DAVE TARRIDA

Monarecords artist David Tarrida

Sobre Dave Tarrida, la verdad, no hay mucho que decir que no se sepa ya: Empezó su carrera en Edimburgo, en 1991, convirtiendo al desaparecido club Sativae en la leyenda que es hoy. En los 5 años del Sativae, debutaron en UK nombres hoy sagrados como Dave Clarke, Cristian Vogel, Dj Hell, etc. Tarrida se unió al circuito free-party que en los primeros noventa le llevó a pinchar por todo el norte de Europa. En 1993 volvió a Edimburgo para fundar su sello Sativae, en el que se publicaron algunos de los capitulos más importantes en la historia del Underground Techno en el Reino Unido: los debuts de Neil Landstrum, Cristian Vogel, 3ep’s de Tobias Schmidt…

Sin embargo, la carrera de productor de Dave Tarrida, o al menos sus resultados visibles, no empieza a ser conocida hasta recientemente. En 1998 debuta en Tresor con un EP compartido con Tobias Schmidt («Test») que fue seguido de «Postmorten Pop» (1999) y «Scream Therapy» (Tresor, 2000). En Postmortem Pop Dave hace una fresca aproximación hacia la música de club, con sub-bajos desgarrados y chocantes, con hí­bridos entre el hip-hop y el techno, con percusiones crujientes y quebradas estructuras melódicas. El sonido de Dave Tarrida es arte, es creación pura, al igual que su contemporáneo Cristian Vogel. Con ‘Scream Therapy’ Dave hace apego de una percusión masiva, y podemos oí­r un high-techno sofisticado, con algo de ‘bass-buzz’ y groove oldschool. A principios de 1999 se traslada a Barcelona, ciudad que, lejos de distraer su creatividad, ha visto la publicación, en febrero del 2001, del primer álbum de Dave Tarrida, titulado «Paranoid» (Tresor, 2001). Un álbum donde demuestra ser un maestro, un futurista de la música electrónica, donde la calidad de la producción y los sonidos vanguardistas no faltan nunca. En este Lp se puede escuchar hasta funk futurista, hasta un techno rí­tmico y sofisticado, electro experimental, tech-house suave y sensual o incluso temas de una oscuridad feroz. Una oscuridad que repite en el EP ‘Go with the flow’ (Neue Heimat, 2002)), quizás con un estilo más abstracto. Finalmente, en Super Touch (Drought, 2002)) Dave Tarrida rompe una vez más las ideas preconcebidas, con ese techno futurista peculiar, con sonidos extraí­dos del ordenador totalmente inusuales, con ritmos y percusiones que miran siempre hacia el futuro. Sin duda Dave Tarrida es uno de los genios de esta era, pese que, como todos los genios, no siempre su música sea comprendida o compartida. Recomendado a amantes del techno, un techno nuevo: nu school, nu-techno. En 2003 vuelve a reactivar Sativae con «Life is a glitch» disco en el que muestra las habilidades y los cambios en la producción de Dave desde su estancia en Barcelona. En Life’s a Glitch Dave experimenta con sonidos más limpios, más abstractos, futuristas… Desde los stepping riffs de sinte de Stop Look Listen hasta los bajos rugientes de Doom in d Minor, el disco pasa por múltiples variaciones. Y es que, cansado de ser conocido sólo por su faceta más techno y clubber, Dave Tarrida se ha lanzado a jugar con la música, a producir según le lleve la imaginación, a buscar nuevos sonidos. Dave Tarrida marca con este lp un antes y un después para seguir avanzando en su larga y creativa carrera.

https://soundcloud.com/dave-tarrida

https://www.beatport.com/artist/dave-tarrida/11659